rechaza cualquier tipo de violencia

LOS EXTREMOS DE LA SANGRE

Mientras mujeres exhiben su sangre menstrual, musulmanes se apoderan de escuelas públicas.

La voz de la sangre se puede oír en el silencio.

―José Narosky

Publicado: 2014-06-10

En las últimas horas he leído dos noticias impactantes. Cada una es un extremo, pero con diferentes matices. 


SANGRE MENSTRUAL

Un grupo de mujeres españolas ha decidido que la mejor manera de mostrar su feminidad y protestar contra la sociedad patriarcal es exhibiendo públicamente su menstruación. Resulta obvio el nombre que han elegido: Sangre Menstrual* y su lema: “Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza”.

Han tomado su cuerpo como un campo de batalla pues parten de la idea de que la mujer ha sido, durante siglos, un símbolo de impureza en diversas religiones, en especial las de origen abrahámico. Eso es cierto. Sin embargo, a estas alturas y en el mundo occidental, resulta una batalla que carece de sentido. Si lo hubiesen hecho dos siglos o un siglo atrás ―por lo menos― tendría alguna razón de ser.

Cuando surgió el feminismo era absolutamente necesario. Cualquier manifestación que confrontara a la sociedad machista era realmente un acto de rebeldía y reivindicación. La sociedad de aquel momento negaba a la mujer innumerables derechos que hoy se han conquistado en occidente.

Es cierto que el machismo todavía es común, mas no tiene la fuerza de antaño. Ya no se requiere confrontación, sino educación. Ya se ha instaurado en el colectivo la idea de que la mujer no es menos que el hombre. Que existan ―por ejemplo en el Perú― todavía grupos evangélicos que reduzcan a la mujer a un rol materno no se compara con lo de antaño. Se trata mas bien de una lucha en el terreno de la comunicación, entendida como información educativa y no como escándalo.

Afortunadamente no todas las feministas son así. Quedan muy cuerdas que han entendido que la batalla está en las campañas de divulgación y en la reivindicación legal. El derecho al aborto, por ejemplo, ha sido la bandera de muchos colectivos feministas peruanos. Espero que dentro de poco no sea necesario que el respeto a otro ser humano dependa de su género. Es más, soy de la idea de que ya ha llegado el momento de no separarnos por géneros, sino de que hombres y mujeres luchen por el derecho del ser humano a simplemente serlo, con sus maravillosas diferencias. La igualdad no existe, y menos entre hombres y mujeres.

Ninguna mujer debe sentir vergüenza de menstruar, pero mostrar un pantalón ensangrentado es un extremo no solo antihigiénico y ridículo sino que es una pérdida de tiempo, esfuerzo, creatividad e incluso dinero que podría usarse en una campaña realmente educativa.

Ya iba a terminar con este punto, pero hace unos momentos leí en Facebook un comentario del Frente Ateo Libertario** que expresa lo que muchos pensaron al leer la noticia (disculpen el lenguaje crudo): “Que sí, que la regla es muy natural y nada de qué avergonzarse. Lo mismo pasa con mear o cagar, es natural, pero no por eso voy a salir con un mojón en la cabeza”.


ISLAM SANGRIENTO

El otro extremo de la sangre es el musulmán. El Islam se ha convertido en la religión con más adeptos en el mundo (1,322,000,000 fieles). Pero esta no es la noticia que me impactó hoy, sino este titular: “El islamismo se impone en escuelas británicas: ‘Las mujeres blancas son como prostitutas’ ”***.

Como sabemos, Europa ha recibido una gran cantidad de inmigrantes musulmanes. Poco a poco ellos han colonizado espacios públicos no solo para practicar su religión sino para adoctrinar al resto. El problema es que la tolerancia y el respeto malentendidos en estos países han permitido que la ideología de muerte del Islam los invada.

Los musulmanes han conseguido apoderarse de varias escuelas públicas, han obligado a directores y maestros a renunciar, han sentado a los niños adelante y a las niñas atrás, han obligado a las niñas a cubrirse la cabeza con un velo, han inculcado en los escolares el odio al comportamiento de la mujer occidental y los han llevado a tildarlas de prostitutas.

El malentendido respeto se tradujo en la política de “dejar hacer, dejar pasar” por miedo a ser considerados intolerantes y ahora están pagando las consecuencias de su inacción. El gobierno británico ha iniciado una investigación para confirmar las denuncias sobre el “caballo de Troya” musulmán.

Revertir el proceso tendrá un costo muy elevado. Posiblemente protestas, enfrentamientos y hasta ―esperemos que no― atentados terroristas.

Aunque parezca irreal, todo este enredo se origina en las teorías posmodernas llevadas al extremo. No es cierto que todas las culturas sean equivalentes, no es cierto que se deba entenderlas y callar porque nuestra perspectiva es distinta. ¡No!

Lo que subyace a todas las culturas es el ser humano. Y eso es lo que debe respetarse, nada más. Cualquier ideología que atente contra los derechos humanos más básicos es dañina y debe ser combatida, o por lo menos, se debe impedir su crecimiento con educación y medidas legales.

Si el Islam es una religión de paz, ha tenido mucho tiempo para demostrarlo, pero solo ha dejado huellas de sangre considerada cafre (término despectivo para los infieles). Si se trata de grupos tribales con ideas retrógradas ―como sustentan algunos musulmanes―, resulta inmoral que quienes no lo sean se conviertan en cómplices silenciosos que solo se encargan de publicar que ellos son diferentes al resto.

El Islam retrógrado ―si cabe la clasificación― tiene poder y muchos seguidores. Mientras que continuemos pensando que las ideas deben respetarse, estaremos condenados a que ideologías de muerte ganen terreno.

Las ideas no deben respetarse. Las ideas deben debatirse y, si son dañinas, combatirse. Los actos humanos producto de ideas dañinas no deben dejarse pasar, deben castigarse.

Una de las tantas ideas centrales y dañinas del Islam es el trato inferior a las mujeres. Hacer una caminata exhibiendo la sangre menstrual no solucionará ni paliará ningún problema. Resultaría alentador que las entusiastas exhibicionistas creen un modo de combatir realmente la pesadilla que viven tantas mujeres islámicas.


_______________________________________

* Noticia sobre Sangre Menstrual: http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/la-rebeldia-de-unos-muslos-ensangrentados

** Facebook del Frente Ateo Libertario: https://www.facebook.com/Frente.Ateo.Libertario.Hispanohablante?fref=ts

*** Noticia sobre musulmanes en colegios públicos británicos: http://laicismo.org/detalle.php?pk=32565#.U5cI7avn8P4.facebook




Escrito por

Doriss Vera

Literata y educadora


Publicado en